CARTA ABIERTA SOBRE POSIBLES FRAUDES EN LOS CONCURSOS DE ARTES PLÁSTICAS EN COCHABAMBA

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Hago público parte de dos cartas enviadas a la dirección de la Casa de la Cultura de Cochabamba

“Como le he comentado anteriormente, que es muy posible en el concurso de acuarela no van a tomar en cuenta mis obras, según el pretexto de que no encaja dentro del manejo de la acuarela tradicional, es decir hacer prevalecer la mancha y la transparencia, esto es un criterio bastante conservador porque nadie tiene la autoridad de decir cómo debe pintarse a la acuarela, tampoco en la convocatoria hay esta restricción al respecto. (Añado: Quien afirma cómo debe pintarse a la acuarela o cualquier otra técnica está asesinando al arte porque ésta es sinónimo de creatividad y la creatividad no está sujeto a ninguna regla o norma, ya que para crear tenemos que tener libertad de expresarnos, tampoco debemos irnos al otro extremo donde hacer unas cuantas rayas y manchas de manera fortuita tengamos que decir que es arte abstracto, para hacer arte abstracto primero uno tiene que tener una formación académica sólida, ya sea en una escuela o universidad en la carrera de artes plásticas o ser autodidacta, el autodidacta es por vocación donde la práctica es su mejor maestro); continúo con la carta: “la palabra tradicional debe entenderse que Cochabamba es la ciudad donde tradicionalmente pintan más y mejor a la acuarela, los que manejan estos conceptos sobre la acuarela están detenidos en el tiempo, no aceptan lo nuevo, puesto que los concursos son para premiar a los innovadores y originales que marcan un nuevo lenguaje, porque arte es sinónimo de creatividad, así como en otras ramas del saber se premia al que inventa, al que descubre, tal como podemos ver en la ciencia y no se premia al que fabrica lo que ya se ha inventado. Según la historia los impresionistas no fueron aceptados en sus comienzos porque siempre ha existido y existirá el rechazo a lo nuevo, de igual manera a Picasso le criticaron cuando expuso por primera vez su obra las señoritas de Avignon, con esta obra Picasso inició la etapa del cubismo y sabemos muy bien que Picasso es el genio de las artes plásticas del siglo XX porque rompe definitivamente con la idea del arte como copia para iniciar otro mucho más conceptual. A Salvador Dalí no le aceptaron en el grupo de los surrealistas fundado y dirigido por André Breton. A Cézanne le rechazaron los críticos de la época, como también a Van Gogh, Rembrandt, El Greco y podría citar a muchos más. Aquí en Madrid cada barrio tiene su casa de la cultura donde cuentan con salas de exposiciones, existen más de doscientas galerías privadas, más de doscientos críticos de arte, muchos de ellos son miembros de la asociación Internacional de Críticos de Arte y miles de pintores de todas las nacionalidades, ya puede imaginarse lo difícil que resulta surgir ante tanta competencia, sin embargo con creatividad, dedicación y amor al arte he logrado destacarme como uno de los mejores acuarelistas del momento, tal como publicaron en el sitio web de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, (http://criticosartemadrid.es/index.php/noticias/440-orlando-arias-prepara-su-exposicion-homo-evolutis-para-2015), no solamente mis acuarelas han sido elogiadas, sino también mis obras al óleo, tal como está patente en los más de cincuenta comentarios que han hecho de mi obra en distintos países, especialmente en Madrid, empezando por el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, pueden comprobar visitando mi blog: https://ariasartesplasticas.wordpress.com/

Sabiendo el concepto que están manejando dentro de la técnica de la acuarela que se aproxima al hiper realismo iniciado por el gran pintor Ricardo Pérez Alcalá y la mayoría no son más que seguidores, el concurso debería llevar su nombre y poner la condición que solamente se aceptará la manera tradicional de pintar a la acuarela, o indicar que se premiará a la obra que mejor se parezca al del pintor mencionado, incluso el hiper realismo no es tan tradicional porque se requiere de más tiempo para detenerse en los minuciosos detalles, la acuarela en los antiguos tiempos solo se utilizaba para realizar bocetos y tenían que hacerse en poco tiempo a base de pocas manchas espontáneas, definir las formas con unas cuantas pinceladas, esta sería la manera tradicional de pintar a la acuarela, como pueden ver los criterios que se están manejando no tienen bases sólidas, por tanto muy respetuosamente le pido analice y reflexione de todo lo que le expongo y no dejarse llevar por lo que dicen o no dicen cierto grupo de pintores que quieren manejar bajo criterios personales y arbitrarios, si le parece justo, tome el asunto en sus manos, es para evitar que se sigan cometiendo más injusticias, porque no es la primera o segunda vez que me pasa, …….

Cuando hablé personalmente con la directora, me dijo que no recibió ningún correo de mi parte, es extraño que no le hayan remitido el correo porque lo envié con su nombre y tuve que volver a enviarle a su correo personal, al no recibir una respuesta le envié otro correo que dice:

Nuevamente me dirijo a Ud. con el fin de saber si mis obras entran a la exposición del concurso de acuarela, es muy posible que no me hayan seleccionado tal como me lo dijeron anteriormente y sería la segunda vez consecutiva, me extraña que en mi casa que es Cochabamba, porque viví en esa ciudad toda mi niñez y adolescencia, no valoren mis obras, en cambio en varios países donde he vivido y he expuesto mis pinturas, tanto el gremio de los artistas plásticos y los críticos de arte han elogiado y valorado mis obras, tanto que en un concurso realizado en España donde el premio es de treinta y cinco mil euros donde se presentaron alrededor de 500 artistas de diferentes países, solamente han seleccionado a treinta nueve para la exposición y mi obra fue una de las seleccionadas, bien puede comprobar en la siguiente dirección: https://ariasartesplasticas.wordpress.com/2013/07/14/xii-premio-bmw-de-pintura/

En caso que mis obras no han sido seleccionadas, (Ya he averiguado con el encargado de la Casona de la Santibañez que mis obras no han sido seleccionados y mande a recogerlos), tengo la plena convicción que este concurso se ha manejado con criterios totalmente personales, favoreciendo a determinados pintores y mis obras no quieren que se exhiban para evitarse comentarios de los que si entienden de arte, por tanto puedo sospechar que todos los concursos son un fraude……”

A este correo, tampoco he recibido una respuesta, seguramente no tienen argumentos para justificar dónde está el error, si realmente hay fraude o es por falta de conocimiento sobre arte. En el concurso de septiembre tampoco mis obras entraron a exposición, traté de contactarme con tres de los jurados mandándoles una invitación para que me acepten como amigo en facebook, hasta ahora ninguno de ellos ha aceptado, quizás también porque no sabrían qué decirme.

En lugar de estos concursos debería utilizarse el dinero para afiliar a la seguridad social a los artistas plásticos que viven de su arte o invitar a un crítico de arte del exterior para que de conferencias sobre arte, a ver si así despiertan hacia la creatividad y no estancarse haciendo siempre lo mismo, es lamentable que un determinado grupo que maneja el arte en Cochabamba no quieran mirar qué hay más allá de sus narices, afortunadamente hay uno que otro acuarelista como José Rodríguez que ha dado un paso más adelante dando un toque surrealista a sus acuarelas.

Considero que las obras deben ir firmadas, además para dar un premio tiene que conocerse a fondo al autor porque puede ser que maneje argumentos muy válidos que el jurado desconoce. Por otro lado, pretender dar prioridad a los más jóvenes con el pretexto de incentivarlos haciendo caso omiso a la convocatoria, más bien debería añadirse un premio para el joven con talento porque generalmente casi siempre por experiencia el adulto con una larga trayectoria y reconocimiento como artista consagrado se sobrepondrá a un joven, también para que estos artistas experimentados no acaparen los premios, solamente deberán obtener el gran premio en dos o tres ocasiones, luego podrá seguir participando sin opción al premio mencionado.

Si usted lector quiere comprobar que lo que escribo tiene sentido, puede leer los siguientes fragmentos que han escrito sobre mi obra, muchos de ellos son miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, aquí está la prueba que estos concursos son manejados de manera equivocada donde cabe la sospecha que hay fraude o falta de conocimientos en esta materia.

FRAGMENTOS DE COMENTARIOS DE LA OBRA DE ORLANDO ARIAS

03011Ciberandinos” es un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita el pensamiento”. Tomás Paredes (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte). España 2007.  VER MÁS

01002“Primero el Ser, por eso antepongo este sermón de esencia de sándalo para expresar y esperar de quien ha sido como describo el pintor que demostrará en un futuro no lejano una obra que por madura y brillante en abstracto caerá del árbol de su vida para gloria de su patria, como el corazón enamorado y Bolivia como Colombia que tiene la gloria de un Fernando Botero y Ecuador un Guayasamín tendrá un Arias. AMEN” Federico Villegas Barrientos (Poeta, escritor y crítico de arte). Colombia 1995.  VER MÁS

hua15010gPintura contemporánea boliviana está experimentando un auge, con estrellas internacionales como Orlando Arias Morales (1954), que combina el color y la perspectiva en su arte mestizo. Pintor Roberto Mamani Mamani aymara (1959) crea estilizada pintura ingenua que son extremadamente colorido. World Literature in Spanish An Encyclopedia (Maureen Ihrie and Salvador A. Oropesa, Editors). New York 2003. VER MÁS

02003“Su pensamiento, siempre inquieto, inquisidor y en busca de verdades, va plasmando sus convicciones y propuestas en un crecimiento espiritual de inigualable expresividad”  Antonio Gabriel Guzzo  (Crítico de Arte) Argentina 2011.   VER MÁS

“Tengo la firme convicción de que el arte de Orlado Arias merece un mucho mayor reconocimiento público, del que el que hoy se la concede. Por ello hago aquí un alegato, a mi mismo y a quienes puedan escucharme, en el sentido de que no se deje que sea la historia la encargada de hacer justicia a este singular artista. Es a esta generación a la que corresponde hacerlo”. Benito de Diego González (de las Asociación Internacional de críticos de arte) España 2015.  VER MÁS

3627g“Estos artefactos de Orlando, bella y estéticamente alineados sobre un tablero de colores, muchas veces sepia como la tierra limpia, hacen un conjunto estético y armónico nunca igualado en la pintura de la época. Semejan fantasías de un genial y ebrio escritor de ciencia- ficción narrando historias de extraterrestres”. Federico Villegas B. (Poeta, escritor y crítico de arte) Colombia 1997.  VER MÁS

06024a03A alguien también puede preocuparle si Arias, el artista, es boliviano, colombiano o paraguayo o de cualquier lugar de América. Llegamos a lo mismo, para el caso lo esencial es que su arte es de dimensión universal, expresado con la experiencia y la sensibilidad de un auténtico creador latino en el final del Siglo XX”. Leonel Estrada Jaramillo (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) Colombia 1998.  VER MÁS

hua31010g“…deja la huella de su ansia estética y el dolor milenario de sus antepasados, ya que Arias afortunadamente tiene flechas en su sangre, como la mayoría de América, la cual dispara en su silencio, triste no amargo, contra el paisaje que un día le arrancaron a su raza”. Federico Villegas B. (Poeta, escritor y crítico de arte). Colombia 1995.  VER MÁS

03696 “Existe después otra cosa que me ha llamado mucha la atención, no en esta fase que podemos llamar conceptual de los temas sino una fase expresiva el tratamiento que tiene de la forma, es un gran hacedor de formas,  ….. Orlando es un hombre que lucha por los conceptos, como ofrece simbolismos más o menos intangibles pero que el controla y domina”. Jesús Cobo (Poeta y Crítico de Arte) España 2013.  VER MÁS

03725
El pintor –también escritor- Orlando Arias Morales (Potosi, Bolivia, 1954) maneja con maestría el concepto, en paralelo al color. De su serie de Ciberandinos, el artista ha pasado a la de Homo Evolutis,     dentro del discurso filosófico y humanista que caracteriza su obra. “Ortega y Gasset habló en su célebre libro de la deshumanización del arte; Orlando Arias habla en su pintura de la deshumanización del hombre, manipulado por los transhumanistas. La cibernética, la tecnología, la nanotecnología, la robótica, el ciberespacio… están conformando un nuevo tipo de hombre, que puede ser manipulado con más facilidad. Homínidos o androides biológicos, remedo de nuestra biología humana.” Julia Sáez Angulo (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte). España 2014.  VER MÁS

06023“Desde sus realismos mágicos, costumbristas, coloristas, alegorías de su país, hasta los ciberandinos, esos robots con los que el compara a la sociedad en que vivimos. Las abstracciones, magníficas de composición, de color, con unas veladuras que hacen honor a su categoría de “maestro del color”. Manoli Ruiz (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) España 2013.  VER MÁS

E009” Terminaré diciendo que Arias Morales, es un artista genial, auténtico, que nos deleita con una pincelada eficaz y expresiva, creando una pintura vitalista, donde la potencia de la mancha cromática, sugiere más que representa, donde la profundidad conceptual adquiere un lugar preponderante, gracias a la energía visual que desbordan sus obras y que invitan al espectador a descubrir y crear en su mente, la fantasía que la composición le pueda regalar”. Jorge Ibañez (Crítico de Arte) España 2008.  VER MÁS

3688“Este estilo último que nos muestra el pintor Arias, es el primero. Y no he visto nunca en otro artista de la plástica, quien entregue la factura de los colores y la línea tan serenamente con la sutileza y la luz llenos de una placidez simple que resiste el tenerlos frente sin ninguna mortificación, sin cansancio que de pronto la monotonía nos embargue viendo aprisionadas las formas fotográficas y sin ningún misterio”. Federico Villegas B. (Poeta, escritor y crítico de arte de Colombia) Colombia 1997.  VER MÁS

3309g“Aparte los componentes puramente artísticos que puede haber en ella y que pueda tener en su personalidad, en su temperamento lo que verdaderamente le hace un pintor, un enorme pintor que sabe lo que pinta y que controla lo que pinta, en ese sentido tiene una sintaxis muy infinita, pero verdaderamente atractiva”. Jesús Cobo (Poeta y Crítico de Arte) España 2013.  VER MÁS

03726“tiene una serie de cuadros que llama serie abstracta o son la mayoría abstractos, pues sin embargo en uno hay una cabeza absolutamente andina y está mezclando la figuración con la abstracción, el concepto con el sentimiento, sus raíces con una forma digamos con un sentimiento global “.Tomás Paredes (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte) España 2013.  VER MÁS

3475g“A Orlando Arias sólo me queda decirle, ¡qué colores!, ¡qué maestría!, ¡qué dominio del oficio!; su buen hacer y su aguda imaginación, le llevan a crear obras frescas, innovadoras, un nuevo mensaje; dejándonos entre manos una nueva propuesta, su robótica, que la deja volar con un aire vanguardista”. Jorge Ibañez (Crítico de Arte) España 2007.   VER MÁS

46-01“Su pintura posee rasgos latinoamericanos, de ascendencia cromática de la escuela americana, pero su mensaje es universal, en el sentido de abarcar desde conceptos abstractos a otros metafísicos, surreales y expresionistas, porque es un buscador espacial, que gusta de plasmar la sensualidad del color del silencio”. Joan Lluis Montané (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte). España 2007.  VER MÁS

“Gran talento para armonizar y ensamblar, así como recrear espacios 3320gdonde nunca se agota la mirada”. Gregorio Vigil-Escalera Alonso (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) España 2007.  VER MÁS

Un hombre que ha realizado una evolución en su trayectoria, de base indigenista, mudando sus intereses hacia una cierta superación del cubismo en su recomposición de las formas, con ribetes surrealistas que llenan sus lienzos de fantasía iconográfica. Fernando Rincón (periódico El Punto de las Artes) España 2007.  VER MÁS

3317g¿Qué es Ciberandinos? Ante todo, una lección de pintura. Una respuesta a su generación y al momento; cuando más se anuncia la muerte de la pintura, más refulgente resulta en su obra. Tomás Paredes (Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte) España 2007.  VER MÁS

hua35010g“En los rostros andinos, concibe la mujer de la cultura Inca como un Dios en su aspecto femenino, la idealiza y exalta dentro de una concepción exótica. Para esto, el maestro Arias, prepara sus lienzos en relieve para lograr texturas que: al aplicar el acrílico, le permite enfatizar en la mirada virtuales sensaciones de ternura y sensualidad, impregnadas de un embrujo poético, característico de la raza Aymara. … Me complace, me deleita y me emociona, presentar a este gran maestro para el que la pintura es una necesidad vital, es como respirar, o escuchar el constante latido de su propio corazón”. Conny Rojas Sanin (Poeta y crítico de arte) Colombia 1998.  VER MÁS

002“Para llegar a este dominio de la acuarela, género urgente, Arias ha sobrellevado un largo camino, que va desde el abstraccionismo al neofigurativismo, de la descomposición crítica de la realidad a la recomposición del universo y la propia cosmovisión , en un juego de atrapamiento de claves y significados”. Francisco Proaño Arandi (crítico de arte) Ecuador 1987   VER MÁS

nef10010m“…Orlando Arias muestra al espectador un conjunto de obras muy bien logradas y pese a su juventud, se perfila con algunos de sus óleos como un pintor de personalidad definida y estilo propio… la producción de Arias denota sin embargo, una preocupación por investigar en nuevas formas y técnicas de la plástica ya que también incursiona, con algunos óleos, en la pintura geométrica y en otros muestra los resultados de un trabajo iniciado bajo la influencia realista…” (Periódico “Los Tiempos” Junio 13 de 1979) Cochabamba, Bolivia.  VER MÁS

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2 comentarios en “CARTA ABIERTA SOBRE POSIBLES FRAUDES EN LOS CONCURSOS DE ARTES PLÁSTICAS EN COCHABAMBA

  1. Fredy Escobar Vega.

    Apoyo irrectrictamente todo los argumentos, principalmente que el arte no puede ser apresado en normas ni principios. La acuarela es un medio no un un fin para realizar el arte. Compañero tiene todo mi apoyo físico, moral e intelectual. Un abrazo.
    Fredy Escobar Vega.

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